ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (ANMEB)
¿Qué es el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB)?
Se firmo el 18 de Mayo 1992 y es la suma de voluntades entre la federación, las entidades federativas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para disminuir las brechas del Estado Mexicano en su obligación como garantía en el acceso a la Educación y con ello , elevar los niveles de calidad de vida de los educandos y de la sociedad en conjunto.
El desarrollo al que aspiramos los mexicanos entraña fortalecer la soberanía y la presencia de nuestro país en
el mundo, una economía nacional en crecimiento y con estabilidad, y una organización social fincada en la
democracia, la libertad y la justicia. Estos son objetivos que exigen una educación de alta calidad, con
carácter nacional, con capacidad institucional que asegure niveles educativos suficientes para toda la
población. Asimismo, precisan la reafirmación y el acrecentamiento del compromiso del Estado mexicano
con la educación pública. Este documento contiene el Acuerdo Nacional para la Modernización de la
Educación Básica que suscriben el Gobierno Federal, los gobiernos de cada una de las entidades federativas
de la República Mexicana y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
La estrategia de modernización del país y la reforma del Estado requieren que se aceleren los cambios en el
orden educativo. Al igual que en las otras esferas de la vida nacional, este trabajo implica una nueva relación
entre el Estado y la sociedad y de los niveles de gobierno entre sí y supone, en general, una participación más
intensa de la sociedad en el campo de la educación. En esta articulación moderna del Estado y la sociedad, los
vínculos entre escuela y comunidad adquieren una importancia especial. De acuerdo con el legado de nuestro
liberalismo social, la educación debe concebirse como pilar del desarrollo integral del país. Es indispensable propiciar las condiciones
para un acercamiento provechoso entre los gobiernos locales, la escuela y la vida comunitaria que la rodea. En
esta tarea, habrán de desempeñar un papel esencial tanto los maestros y su organización gremial, como los
padres de familia.
AUMENTA 9.8% GASTO OPERATIVO Y NÓMINA EDUCATIVA EN LA ENTIDAD
Puebla se colocó entre los seis estados que más recursos recibieron en el primer trimestre del año del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) del gobierno federal con un monto de 4 mil 692 millones de pesos. La cantidad de recursos que la entidad poblana recibió del FONE de enero a marzo de este año, es decir, justo al inicio de la contingencia generada por el coronavirus, representa un aumento de 9.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado; y constituye 4.8 por ciento de los recursos que entregó la federación a todos los estados del país.
De acuerdo con el análisis “Distribución del FONE pagado a los estados al primer trimestre de 2020” realizado por la organización Regional, los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Puebla, Michoacán y Jalisco concentran el 38.4 por ciento del total de los recursos entregados a las entidades federativas durante los primeros tres meses de 2020.
En el ciclo escolar 2019-2020, Puebla cuenta con más de 1.6 millones de estudiantes de educación básica en más de 12 mil escuelas de la entidad. En el estado hay más de 70 mil profesores que imparten clases en los grupos de educación inicial, preescolares, primarias y secundarias. El FONE que en 2015 sustituyó al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en 2015, tiene el fin de otorgar recursos a las entidades federativas para financiar el sistema educativo básico. A través de este fondo la federación cubre el pago de nóminas correspondientes al personal que ocupa las plazas transferidas a las entidades federativas, y que realizan funciones destinadas al área básica y normal, en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
La reforma constitucional en materia educativa dota al Sistema Educativo Nacional de los elementos que impulsen su mejoramiento y fortalezcan la equidad. Asegura la obligación del Estado de garantizar la calidad de la educación pública obligatoria; la creación de un servicio profesional docente; el establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, y la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación —INEE—, como máxima autoridad en materia de evaluación.
La Reforma Educativa busca los objetivos fundamentales siguientes:
- Responder a una exigencia social para fortalecer a la educación pública, laica y gratuita.
- Asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad.
- Fortalecer las capacidades de gestión de la escuela.
- Establecer un servicio profesional docente con reglas que respetan los derechos laborales de los maestros.
- Propiciar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de docentes y directivos.
- Sentar las bases para que los elementos del Sistema Educativo sean evaluados de manera imparcial, objetiva y transparente.
- Una mejora sustancial de la calidad de la educación.
- El fortalecimiento de la gratuidad de la educación pública.
- La escuela fortalecida y apoyada, en el centro de las decisiones fundamentales.
- Una evaluación que tiene como ejes el mérito y el reconocimiento de la vocación docente.
- Una educación inclusiva que esté al alcance de todos.
- El buen uso de los recursos públicos.
Existe el acuerdo oficial, en donde plantea la modernización básica, enfocada a cuatro sectores:
ResponderEliminarLa descentralización de la enseñanza básica.
La revisión curricular y producción de libros de texto.
Las reformas propuestas sobre el magisterio.
La participación social en la educación.
Lo rescatable de esto, es que incluyen a todos los actores involucrados en a educación, desde el padres de familia, alumnos, autoridades, estados y federación. El apoyo del SNTE, fue fundamental en dicho acuerdo.