martes, 2 de junio de 2020

PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO

PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN




Tiene como referente el Articulo 3ro. de la Constitución y el contenido de la Ley General de la Educación





En el se plantea la creación de condiciones para que  la educación sea de mayor calidad , sus principales objetivos son :



1.-  Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población.

2.- Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior , superior y formación para el trabajo asÍ de que contribuyan al desarrollo de México.

3.- Asegurar mayor cobertura , inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad mas justa.

4.- Promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos privilegiados para impulsar la educación integral.

5.- Impulsar la educación científica  y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México de una sociedad del conocimiento.








Una de las mayores esperas ha terminado, el pasado 30 de abril del presente año, el ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó ante la Cámara de Diputados su Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, sobre el cual descansan las políticas públicas que direccionarán el rumbo de nuestro país durante este sexenio. Este documento consta de 225 páginas que albergan y exponen de manera amplia los tres ejes generales y tres transversales del proyecto de Nación obradorista, así como las líneas de acción —definidos por indicadores y estrategias— que cada una de estas contempla para el logro de los objetivos generales y específicos.
Justicia y Estado de Derecho; Bienestar; y Desarrollo Económico son los grandes ejes en que se sustenta la mirada presidencial de cara a la potenciación social, cultural, política, económica y educativa de México de la que tanto, según palabras de AMLO, se le ha privado a los mexicanos en las últimas décadas (desde el período de De la Madrid hasta el de Peña Nieto). Sin duda, uno de los temas que mayores expectativas ha generado a partir del 01 de diciembre de 2018, por las controversias y dilemas producidos en el gobierno anterior, es la configuración o reconfiguración del Sistema Educativo Nacional (SEN) con énfasis en el nivel de educación básica y medio superior. Dicho tema ha estado en el ajo de la agenda política en los últimos días, con los vaivenes de la reforma educativa (RE) de AMLO para resarcir los efectos de RE de Enrique Peña Nieto (EPN).

Por este interés, el actual PND busca reencontrar al SEN con el derecho a la educación para todos; devolver el carácter público y gratuito a los niveles educativos ante la acuciante privatización y mercadización a la que está sometida la educación en México —lo cual es digno de reconocimiento—; así como reivindicar a las escuelas normales rurales en su labor por formar a las nuevas generaciones magisteriales, esto para contrarrestar los efectos negativos que dejó el gobierno federal anterior sobre la calidad de la educación ofertada a la sociedad mexicana, que trajo como consecuencia el incremento de la “delincuencia y las conductas antisociales” (aseverado reiteradamente en el PND 2019-2024).





En este sentido, en el eje general “Bienestar” se encuentran plasmados dos objetivos, un indicador y siete estrategias que direccionan las acciones del SEN hacia la inclusión, igualdad (que debiera ser equidad), calidad y cobertura en todos sus niveles educativos, las cuales se presentan en la siguiente Tabla:


Tabla 1. Acciones políticas para la educación nacional dentro del PND 2019-2024.





Como se aprecia en la Tabla anterior, la mejora de las condiciones edilicias de las escuelas, la profesionalización docente, reestructuración de planes y programas de estudio, así como la cobertura, calidad e inclusión de grupos en situación de riesgo a la educación pública, son los ejes de acción en los que se sustenta el nuevo PND; sin embargo, en el documento se prioriza la educación superior por encima de las demás al grado de posicionarla como objetivo dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. De esta manera, el nivel educativo se garantizará para los jóvenes interesados a través de las 100 Universidades Benito Juárez (que están en funcionamiento desde marzo del presente), el Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro (becas de $4,800 bimestrales a estudiantes universitarios menores de 29 años que forman parte de algún grupo en situación de riesgo), entre otros programas ‘asistenciales’ con los mismos fines.



3 comentarios:

  1. Me parece muy atinado que se planteen la mejoras en la calidad educativa en media superior y superior, también hay que tomar en cuenta que todo comienza desde nivel básico para así formar jóvenes con valores y para que realmente se dé esa educación integral que se promueve ya que serán ellos los que nos representen y aporten de forma positiva en la sociedad así que es importante impulsarlos y me parece excelente que e este plan de desarrollo se encamine la educación científica y tecnológica para trasformar al país.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Bere , efectivamente la Educación no es un producto social que se obtenga en corto tiempo, tal y como lo comentas se debe iniciar desde los primeros años de vida y darle seguimiento de calidad con los mismos principios y valores y solo de esta manera podemos esperar como resultado una educación de calidad .

    ResponderEliminar
  3. El plan sectorial, hace un diagnóstico claro de las necesidades que enfrenta la población educativa en nuestra zona, muestra avances significativos en algunas áreas, sin embargo, se observan retrocesos y estancamientos en otras dado que nuestra zona se conformar por diversos pueblos originarios, los cuales no han sido beneficiados de las condiciones mínimas adecuadas para recibir una educación de la sociedad del conocimiento, globalizada, por lo que ésta educación debe ser adaptada para que ellos puedan mantener sus raíces intactas y puedan incorporarse a un sistema globalizado, de ser posible, de ahí el arduo trabajo que como sociedad tenemos. Gracias por el aporte

    ResponderEliminar